Press Release

El programa "Unplastify Worldwide" de una exploradora de National Geographic abre sus inscripciones para las aulas de habla hispana

Los educadores ya pueden inscribir a sus alumnos en el programa mundial Unplastify Education, un programa educativo gratuito que capacita a estudiantes de entre 15 y 16 años en la lucha contra la contaminación por plásticos para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Photo by Diane Cook and Len Jenshel

Washington, DC (26 de febrero de 2024) – Inspirar a los adolescentes para que sean los protagonistas de su propia educación es el núcleo del creciente programa mundial Unplastify Education de la exploradora de National Geographic Agustina "Tati" Besada. El programa educativo, de tres meses de duración, y que trabaja con los alumnos para que innoven y pongan en práctica sus propias soluciones al problema de la contaminación por plásticos, abre sus inscripciones para su novena edición dirigida a aulas de habla hispana hasta el 15 de marzo de 2024.

"Unplastify" (desplastificar), término acuñado por la exploradora de National Geographic y fundadora de Unplastify Worldwide, Agustina "Tati" Besada, que se define como una acción progresiva para minimizar el uso de plásticos desechables de forma sistémica mediante el cambio de normas y comportamientos, las causas fundamentales de la contaminación. Hasta la fecha, el programa ha llegado a más de 23 países y 158 instituciones educativas, y capacita a la próxima generación de líderes en sostenibilidad.

"En esencia, lo que pretendemos es cambiar la forma en que los seres humanos interactúan con el plástico", afirma la fundadora de Unplastify, Tati Besada. "Estos estudiantes están a la vanguardia de la próxima generación de líderes. Nuestro programa tiene como objetivo informar e inspirar a estos jóvenes líderes para que innoven y pongan en práctica nuevas formas de minimizar esa interacción. Estamos emocionados, en especial con las ideas increíbles que surgen de sus proyectos, y por eso el programa tiene también un formato de concurso con puntuaciones y un evento final con escuelas de todo el mundo en el que un jurado de expertos elegirá el mejor proyecto. Este aspecto adicional de interacción no solo con sus compañeros de clase, sino con jóvenes de países de todo el mundo, abrirá nuevas puertas para que los alumnos desplastifiquen más allá de las fronteras".

En los próximos tres años, Unplastify Worldwide pretende llegar directamente a más de 2,500 nuevos jóvenes y 250 educadores para concientizar y desarrollar soluciones al impacto de los plásticos en nuestro océano, con el objetivo final de reducir el uso de plástico en tres toneladas.

Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, utilizarán el aprendizaje mediante proyectos con planes de lecciones regulares y contacto con el equipo de Unplastify en la investigación de las causas clave de la contaminación por plásticos, tanto a nivel mundial como en su contexto local único. Su meta final es la implementación de soluciones específicas para activar a sus compañeros y crear un cambio duradero que, en última instancia, reduzca los residuos plásticos y proteja al medio ambiente.

"Hay dos cosas que motivan a los jóvenes: la acción y la competencia. Unplastify cubre ambas", afirma Carlos Chiu, maestro y mentor del desafío Unplastify en el Colegio de Ciencias en Perú. "El desafío implica acción porque tienen que proponer una solución a un problema y trabajar en lograr la meta, y además sienten curiosidad por lo que hacen los demás equipos. Incluso aunque pueden fracasar en el intento, disfrutan el reto y, sin saberlo, aprenden sobre el trabajo en equipo, la responsabilidad, el horario y los plazos, entre otras cosas; y al final, este aprendizaje es la ventaja más importante que se llevan consigo".

La edición en español de Unplastify Worldwide se celebrará de abril a junio y culminará con el festival Unplastify y la gran final, que tendrán lugar en Ciudad de México en julio, donde los mejores proyectos competirán por el primer premio y la oportunidad de ampliar sus soluciones en sus comunidades. Los alumnos que culminen el programa tendrán la oportunidad de asistir a estos eventos, ya sea en persona o virtualmente, a presentar sus proyectos y forjar vínculos con otros alumnos de Unplastify de todo el mundo que trabajan por una meta en común.

Los profesores y directivos de escuelas interesados en participar en el programa Unplastify Worldwide en español pueden inscribir sus aulas en el reto hasta el 15 de marzo de 2024. En agosto de 2024 se abrirán las inscripciones para una versión traducida del programa, que se ofrecerá en inglés.

Media Contact

General Media Contact
If you are a member of the media with an inquiry or interview request, please call during regular business hours or email
pressroom@ngs.org
(202) 857 7027
Emily Pitts
Sr. Manager, Impact Communications
epitts@ngs.org
202-768-0330
Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.